Dejar de fumar es contagioso

smoke 6 colours

Smoke 6 colours by aubergene

Vemos en esta época del año, época en que muchos de nosotros pensamos nuestros propósitos para el próximo año, cómo las empresas aprovechan esta sensibilidad y nos anuncian productos para alcanzar nuestros deseos. Voy a citar 3 ejemplos: una máquina de fitness vibratoria carísima para tener un cuerpo diez, un curso de fotografía en fascículos para hacer fotos como un profesional, o unas pastillas de nicotina que nos ayudarán a dejar de fumar.

El dejar de fumar es un propósito individual, uno tiene que convencerse a sí mismo que puede y quiere dejar el hábito. Pero en un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, se ha investigado durante 30 años el grado en que influye de persona a persona el comportamiento ante el tabaco, así como el grado en que grupos enteros de personas interconectadas entre sí llegan a dejar de fumar a la vez.

Algunos datos extraídos del estudio:

  • Que tu esposa deje de fumar reduce las probabilidades de fumar en un 67%.
  • Que un hermano/a deje de fumar reduce las probabilidades de fumar en un 25%.
  • Que un amigo deje de fumar reduce las probabilidades de fumar en un 36%. Amigos con mayor nivel de educación se influenciaron mútuamente más que aquellos con menor nivel de educación.
  • Entre personas trabajando en pequeñas empresas, el dejar de fumar por un compañero de trabajo reduce las posibilidades en un 34%.

El hábito de fumar se extiende por grupos sociales tanto cercanos como distantes, y a su vez, grupos de gente interconectada dejan de fumar conjuntamente.

La conclusión del estudio es que el fenómeno network tiene relevancia en el própósito individual de dejar de fumar. Este conocimiento tendrá implicaciones en las intervenciones de salud pública para reducir y prevenir el consumo de tabaco.

Estudio (PDF): christakis.med.harvard.edu/pdfs/Christakis_Fowler_Smoking…

3 comentarios

  1. Interesante artículo🙂 aunque mi pareja se sale de estas estadísticas.

    Y pensando en voz alta…. si a nivel social se deja de fumar más facilmente…. ¿que tal una red social para abandonar el tabaco? al puro estilo 2.0😛

    Si alguien lo va a hacer, que como mínimo me cite, ¿eh?😉

  2. @Daniel Aragay: Interesante tu propuesta, seguro que el ministerio de Sanidad tendrá en cuenta las redes sociales para crear campañas de concienciación, al estilo de la ultima campaña anticonceptiva que ha tenido gran presencia en internet. Algo así como un grupo Facebook de “yo soy sano, yo no fumo”😉
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: