Sobre el anonimato 2.0

group_shot

En el escenario actual del social media, de la web 2.0, la libertad de expresión en internet la damos por sentada, pero… y el anonimato?

En la época del regístrese como usuario, de los avatares estilo manga para crear nuestra identidad, de los videocomments, del complete su perfil… nos hace anónimos nuestro nickname, nuestro gravatar (globally recognized avatars), que estamos llevando a todas partes de la red? O nos hace más reconocibles, más públicos?  Por qué no tenemos ningún problema con los comentarios positivos anónimos, y sin embargo querríamos desvelar el anonimato en cuestión cuando nos critican, nos estropean nuestro trabajo, nos desprecian?

Existen una conexión entre el anonimato en la red y la ilegalidad, el anonimato que alguien puede conseguir conectándose a la red desde un net café.  La cuestión no es si tendremos que estar registrados todos en el mundo online como lo estamos en el mundo offline.  La cuestión es si alguien ha recibido una educación, a fin de no necesitar que nos amenacen con penas y reducción de libertades, para no vender coca en la red o fuera de la red.  Aunque cambien las leyes y aumente el control en internet, esto no hará a este individuo más equilibrado.

Sin embargo, si alguien utiliza un nick name o su nombre real en la red, esto ha de ser su propia elección.  Ya sin referirnos a comportamientos criminales, en internet muchas cosas se crean y sobreviven sólo en este medio porque muchas veces las personas no se sienten lo bastante libres en la vida real.  Es el anonimato entonces importante para la existencia de una sociedad democrática.

Fuente: Ανωνυμία 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: