En casa y con amigos, estilo de ocio en expansión

#221

Conocer como la gente prefiere pasar su tiempo de ocio es un interesante tema de estudio para la industria del entretenimiento, que tanto mejor conoce a su mercado, tanto mejor es su segmentación y exitosa su oferta.

Un estudio de nVision ha analizado el estilo de ocio de los europeos según sus preferencias en estas dos variables: compañía (solos o con amigos) y lugar (en casa o fuera de casa).  Se han obtenido estas conclusiones:

Un 76% de los europeos prefiere pasar el tiempo de ocio acompañados con amigos.

Pero para pasar el tiempo con los amigos, la mayoría de los europeos prefieren pasarlo en casa (46%) que fuera de casa (30%).  Este patrón de comportamiento está en expansión, dadas las circunstancias socioeconómicas actuales.  Es un síntoma de que comer y socializar fuera de casa cada vez es más caro. Y esta premisa explica mucho el que el ocio y la socialización hoy día se estén desarrollando cada vez más en internet. Con este conocimiento, y en vistas de la tendencia al culto al hogar, también se explica el triunfo de los juegos sociales indoor como ha sido el producto Wii de Nintendo.

Un 24% de los europeos prefieren disfrutar de su tiempo de ocio solos.

El 20% lo hace en casa y el 4% fuera de casa. Quizá esta proporción sería todavía más alta si el coste de la vivienda no fuera tan alto, explicandose como un privilegio el independizarse solo y disfrutar del tiempo de ocio en casa.

proportion_leisure_profile_nvision

Si desglosamos estos datos por países, dentro de Europa vemos perfiles de ocio tan dispares como Suecia y Dinamarca, que són países de “Con amigos y en casa” versus Italia y España, que son totalmente “Con amigos y fuera de casa”.

Se me viene a la mente el origen natural que tuvo Ikea en Suecia, o el por qué de la descomunal oferta de bares y restaurantes que hay en nuestro país.  También me pregunto, cuál es el incentivo de la excelencia en la hostelería cuando los clientes prefieren por su cultura estar fuera que quedarse en casa?  Me imagino que debe ser más dificil atraer a clientes de la hostelería en los países nórdicos, y que los niveles de exigencia del consumidor allí deben ser tanto mayores.

República Checa destaca sin embargo por ser un país en que se prefiere estar “Solo y fuera de casa” a estar “Con amigos y en casa”, lo cual es un comportamiento totalmente contracorriente.

Fuente:

Mindshare Insights Spain

2 comentarios

  1. Por esta razón los restaurantes de Suecia eran tan malos y caros! Y la oferta de pizzas en casa era tan recurrente!

    so interesting…

  2. Gracias Marc por el comentario!
    Está claro, la oferta de hostelería en Suecia reforzaba la conducta “en casa”…
    El problema lo tenemos aquí, que nos gusta estar fuera no matter what, y muchos negocios cuentan con eso. De ahí el estandar de mesas y sillas de aluminio en nuestras terrazas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: