SEO loves ranking, web search loves social

Social Search

Leo últimamente sobre cómo se está revolucionando la búsqueda en internet.  Para comprender este cambio, me ha sido clave entender cómo se categoriza actualmente el contenido en internet:

Por un lado tenemos la manera automática, por medio de los motores de búsqueda, donde el algoritmo de un buscador evalúa la importancia y calidad de las páginas, las cuales pasan a verse ordenadas dentro de un ránking de búsqueda.  Hoy el éxito del SEO se mide por el posicionamiento conseguido en este ranking.

Por otro lado tenemos la manera social, en la que mediante webs sociales como Digg, Delicious, los usuarios están determinando la calidad y relevancia del contenido.  En esta vídeo-entrevista al SEO consultor Bruce Clay, se habla de 3 tendencias actuales que demuestran la evolución hacia la personalización de las experiencias de búsqueda:

1. Búsqueda basada en el comportamiento del usuario, según comenta esta personalización de resultados ya está siendo prototipada en la publicidad online de los Ad Networks, cuya oferta “aprende” de los clicks del usuario.  Más información sobre este punto en este artículo.

2. Búsqueda basada en la intención, esto es detectando si la intención del usuario es puramente informativa, o es de compra, según la combinación de palabras empleada en la búsqueda.  Como ejemplo, una búsqueda tipo “ford mustang reviews” nos llevaría a resultados informativos, y otra tipo “pricing corvette” nos llevaría a resultados que promuevan la compra.

3. Universal search, la página de resultados de una búsqueda no va a mostrar sólo webs, sino todo tipo de elementos: imágenes, videos, noticias, cuya proporción tendrá un peso adecuado al tráfico en la web.

A grandes rasgos, si estas tendencias llegan a consolidarse conducirán a un escenario en que dos usuarios distintos van a tener resultados distintos en la búsqueda de un mismo término.

Entonces el éxito del SEO no se va a poder medir con el posicionamiento en los ránkings de búsqueda, sino con una medida del alcance/penetración en el público objetivo.

Fuentes:

Artículo sobre Social Search:

3 comentarios

  1. El SEO no es matemáticas!

    Además como la mayor parte de los usuarios usan Google, estamos un poco de la mano de “dios”😀

  2. Merci Marc por el comment!
    Mira mi posicionamiento en google es nulo, y sin embargo he llegado al público objetivo😉

  3. para iniciarte en el posicionamiento debería haber páginas que te linkaran, almenos en el blogroll (como la mía)😀

    todo es empezar😛

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